clave fiscal afip
Blog

Cómo recuperar mi clave fiscal

cómo recuperar mi clave fiscal

¿Qué es y cómo recuperar mi clave fiscal?

La clave fiscal es una contraseña que se obtiene a través de AFIP y permite realizar una gran cantidad de tramites, como por ejemplo efectuar pagos, realizar consultas con el fisco, inscribirse en Monotributo o Régimen General o darse de baja, hacer declaraciones juradas, entre otras opciones.


La clave fiscal es personal, privada e intransferible.Con ella, se puede operar desde cualquier computadora, tablet o teléfono celular.

Actualmente existen distintos procedimientos para solicitar la clave fiscal y poder demostrar la identidad. Dependiendo del método que elijas, la clave podrá ser gestionada en su totalidad desde tu teléfono celular, es decir, de forma 100% online, mientras que otras requerirán que te acerques de forma personal a una de las dependencias del fisco para acreditar tu documentación

Cómo recuperar mi clave fiscal (o solicitarla por primera vez)

Tanto obtenerla como recuperarla –en caso de haberla olvidado- es sencillo: puede hacerse a través de la aplicación móvil “Mi AFIP”, disponible para Android e Iphone. Solo se requiere contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad.

cómo recuperar mi clave fiscal afip

El procedimiento es breve y la guía paso a paso “¿Cómo solicitar o recuperar la clave fiscal desde la app Mi AFIP” lo describe con claridad.

Cómo recuperar mi clave fiscal, ¿qué hago luego de bajar la app?

Una vez dentro de la aplicación, se debe seleccionar la opción “Solicitar o recuperar Clave Fiscal”. Tras presionar “Comenzar”, el sistema guiará toda la operatoria. Lo primero que se debe hacer es completar el Captcha, una simple prueba de rutina que sirve para demostrar que la transacción está siendo realizada por una persona real y no por un ordenador que intenta acceder a una cuenta protegida con contraseña. Es una medida de seguridad.

A continuación, y antes de escanear el DNI, la aplicación mostrará un mensaje requiriendo autorización para almacenar la foto de perfil registrada, la que quedará sujeta al tratamiento de protección de datos personales.

Luego viene la prueba de vida. Tras presionar “Comenzar” se deben seguir las indicaciones que va dando el sistema (mirar a la pantalla, girar la cabeza).

Cómo recuperar mi clave fiscal, ¿qué clave debo poner?

Debe colocar una clave que contenga, como mínimo:

– 10 caracteres
– 4 letras
– 1 mayúscula
– 1 minúscula
– 2 números

Una vez hecho esto, se debe confirmar la operación y listo; la clave fiscal ya habrá sido generada con éxito.

La primera vez que vayas a usar tu clave fiscal, el sistema te pedirá cambiarla. Es otra medida de seguridad. Por eso se recomienda que hagas tu primer ingreso desde una computadora, para poder efectuar el cambio de la clave sin problemas. Una vez hecho esto, tu clave fiscal quedará habilitada para operar desde cualquier dispositivo.

Este mismo procedimiento también lo podés hacer si estás solicitando la clave fiscal por primera vez.

Imagen destacada de Freepik.es

3 Comments on “Cómo recuperar mi clave fiscal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *